ENGLISH

CATEDRAL DE MÁLAGA

Coro

El coro de la Catedral de Málaga es uno de los conjuntos escultóricos más sobresalientes del Barroco español del siglo XVII.

La sillería coral es una filigrana de arte. Está tallada sobre madera de cedro, caoba y granadillo de América, formando una traza rectangular dispuesta en tres niveles: los dos primeros disponen de 44 asientos y el último toma forma de ático. Se trata de un compendio de naturalismo y sobriedad, unidos con las técnicas más depuradas.

En el primer cuerpo existe un programa decorativo tallado con diversos motivos geométricos, vegetales, animales y alegóricos, así como cabezas masculinas y femeninas.

El segundo cuerpo presenta como única diferencia los respaldos decorados en los que se ubican las esculturas de La Virgen María Coronada rodeada por Apóstoles, Evangelistas, Doctores de la Iglesia y un amplio abanico de Santos y fundadores de órdenes religiosas.

El tercer y último cuerpo lo conforma una serie de cabezas femeninas enmarcadas por molduras y rematadas con cresterías.

La fase de construcción de esta magnífica obra de arte se desarrolló en tres etapas: el primer artista en trabajar fue Luis Ortiz de Vargas, quien se encargó de realizar la estructura general y la Virgen de la Sede del Obispo, además de los relieves de San Pedro y San Pablo y numerosos elementos decorativos. En una segunda fase intervino José Micael Alfaro, quien continuó con los trabajos de su predecesor en los bustos de la crestería y relieves ornamentales, además de abordar la talla del apostolado.

La gran aportación al Coro vendría de la mano de Pedro de Mena. El escultor granadino fue el encargado de concluir las 40 esculturas que restaban para finalizar la obra. Su realismo y naturalismo marcan la diferencia y nos muestra con claridad el ímpetu espiritual propio del barroco.

Sobre el coro, a ambos lados, se ubican los dos órganos, obra de Julián de la Orden y considerados como unos de los mejores dentro del panorama barroco español. Están formados por unos 4.500 tubos a lo largo de sus tres cuerpos de 22 metros de altura total. Llama la atención su excelente estado de conservación.

“ La gran aportación al Coro vendría de la mano de Pedro de Mena. El escultor granadino fue el encargado de concluir las 40 esculturas que restaban para finalizar la obra. Su realismo y naturalismo marcan la diferencia y nos muestra con claridad el ímpetu espiritual propio del barroco. ”

Trascoro

Tras la finalización de la obra del coro se dejaron abiertas en la parte exterior un total de siete hornacinas con sus respectivos altares.

El primero en completarse fue el que contiene el grupo escultórico de la Piedad, realizado en mármol por los hermanos Pissani, escultores con un reconocido prestigio en Florencia.

A ambos lados de esta expresiva imagen neoclásica se emplazaron, posteriormente, dos tallas de madera policromada de blanco con la intención de simular el mármol. Se tratan de San Juan Evangelista y Santa María Magdalena, obras del autor malagueño Salvador Gutiérrez León.

Cesta de compras