Arquitectura exterior

La Catedral y su historia

 

La gran portada principal es una excelente composición barroca ricamente decorada. Aparece retranqueada con respecto al plano marcado por las dos torres, produciendo una amplia línea quebrada. Su cuerpo central presenta dos pisos y tres calles divididas por altas columnas corintias pareadas y elevadas sobre unas largas basas.

El piso bajo se compone de una triple arquería triunfal que envuelve a las puertas principales y que recuerdan la estructura de otras Catedrales como la de la vecina Granada. Bajo esta arquería, en cada puerta, se encuentran unos medallones. El del centro, rodeado por columnas salomónicas de mármol, representa a la advocación de la catedral, la Encarnación. En los laterales, los santos patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula.

En el piso superior la disposición de cada calle es parecida: tres ventanas alargadas y sobre ella otra flanqueada por dos óculos. Una gran cornisa con una balconada remata la fachada y abraza a sus dos características torres.

La torre Norte se eleva hasta los 87 metros de altura, siendo la catedral más alta de Andalucía. Por el contrario, la torre sur está sin terminar, rematada por los fustes de sus columnas al aire. La torre norte consta de cuatro cuerpos. Los dos primeros guardan unidad con la fachada y con la torre sur, el tercero repite la misma estructura y abre en cada uno de sus lados una triple arquería idéntica a la establecida en el segundo cuerpo de la parte central. Aquí es donde se sitúan las catorce campanas. El cuarto y último cuerpo es de forma octogonal, en él se encuentra el reloj. Se corona con una cúpula rematada por un cupulino.

Al extremo opuesto se encuentra la cabecera de la Catedral, con un gran parecido a una fortaleza. Algunos detalles como sus gárgolas con forma de cañón lo demuestran.

En ambos laterales se presentan sus dos portadas simétricas, obra de José de Bada. En la calle Cister se encuentra la fachada norte, conocida como la Puerta de las Cadenas, En la calle Postigo de los Abades se sitúa la fachada sur, conocida como Puerta del Sol.

“ La torre Norte se eleva hasta los 87 metros de altura, siendo la catedral más alta de Andalucía. Por el contrario, la torre sur está sin terminar, rematada por los fustes de sus columnas al aire. ”

Se componen de dos cuerpos. El primero posee un gran pedestal partido sobre el que se levantan cuatro columnas corintias exentas, dejando entre cada una de ellas espacio para una hornacina. El segundo cuerpo presenta similitudes, la parte superior se remata con dos frontones triangulares sostenidos por columnas y un gran frontón central curvo que cobija un triple nicho enmarcado por molduras. Cada puerta es un arco de medio punto sobre impostas salientes. Cuatro grandes torreones con forma de cubo enmarcan las puertas del crucero.

Por último, nos referimos a la única fachada gótica del complejo catedralicio, situada en el lateral norte y perteneciente a la iglesia del Sagrario. Fue ordenada por el Obispo Ramírez de Villaescusa a principios del siglo XVI y destaca por su rico programa iconógrafico.